sábado, 11 de marzo de 2017

¿HAY NORMAS PARA COMPORTARTE EN INTERNET?

LA NETIQUETA
Es un conjunto de normas de comportamiento que hacen de internet y las TIC, sitios más agradables, en donde la convivencia y el respeto mutuo son primordiales. Aunque representan un código de conducta, la netiqueta no fue ideada para limitar tu libertad de expresión, sino para indicar la mejor manera de comportarse usando las TIC. Gracias a ella podemos comunicarnos adecuadamente, mientras disfrutamos y aprovechamos de mejor manera las redes sociales, chats, videojuegos, foros, y las TIC en general.

¿Conoces las reglas?
No te quedes atrás, acontinuación te presento las 10 reglas de la netiqueta (prácticalas siempre después de conocerlas):

REGLA No. 1: Recuerde lo humano

La regla de oro que le enseñaron sus padres y sus primeros educadores fue muy simple: No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti. Trate de ponerse en los zapatos de los otros. Defiéndase pero trate de no herir los sentimientos de otros.

Cuándo usted se comunica en el ciberespacio –por correo o en grupos de discusión– sus palabras quedan escritas. Y existe la posibilidad de que queden archivadas en algún sitio en el que usted no tiene control. Es posible que en algún momento se puedan volver en contra de usted.



REGLA No. 2: Siga en la Red los mismos estándares de comportamiento que utiliza en la vida real
En la vida real la mayoría de las personas obedecen la ley, ya sea por voluntad propia o por miedo a ser descubiertos. 



En el ciberespacio las posibilidades de ser descubierto parecen remotas. Y posiblemente porque la gente a veces olvida que hay un ser humano al otro lado del computador, creen que estándares éticos o de comportamiento bajos, son aceptables.




REGLA No. 3: Sepa en que lugar del ciberespacio está

Lo que es perfectamente aceptable en un área puede ser condenable en otra. Por ejemplo, en muchos de los grupos de discusión por Televisión hablar de rumores es permisible. Pero enviar esos rumores a una lista de correo de periodistas lo convertirá a usted en a persona muy impopular.

REGLA No. 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás
Cuando usted envía un correo o un mensaje a un grupo de discusión, usted está utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio y que lo que está diciendo sea provechoso.

REGLA No. 5: Ponga de su parte, véase muy bien en línea
Póngale atención al contenido de lo que escribe. Asegúrese de saber de que está hablando –cuando usted escriba “yo entiendo que” o “ me parece que en este caso...”-, asegúrese de comprobar los datos antes de enviar el texto. La mala información se propaga como el fuego en la Red y luego de dos o tres reenvíos, con sus respectivas interpretaciones, se obtendrá la misma distorsión que se produce en el juego infantil “Teléfono Roto”. 

REGLA No.6: Comparta el conocimiento de los expertos
 La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta. 

Compartir sus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la Red y convierte el mundo en un sitio mejor.



REGLA No.7: Ayude a que las controversias se mantengan bajo control


Se denomina "apasionamiento" cuando la gente expresa su opinión con mucha fuerza sin ponerle freno a sus emociones. Lo que si condena la "Netiqueta" es que se perpetúen guerras de mensajes incendiarios –que se publiquen series de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 corresponsales que de ésta manera marcan el tono y destruyen la camaradería de un grupo de discusión. 

REGLA No.8: Respeto por la privacidad de los demás
Por supuesto que usted no soñaría nunca con escarbarle los cajones de los escritorios de sus compañeros. Así es que tampoco debe leer sus correos. Desafortunadamente mucha gente lo hace. Este tema si que merece un tratamiento especial. No respetar la privacidad de otros no es solamente falta de “Netiqueta”. Puede además costarle su trabajo.

REGLA No.9: No abuse de las ventajas que pueda usted tener
Algunas personas tienen en el ciberespacio más influencia que otras. Existen expertos en toda clase de juegos de realidad virtual, expertos en todo tipo de software de oficina y expertos en administrar toda clase de sistemas.

REGLA No. 10: Excuse los errores de otros

Todos en algún momento fuimos primíparos en la Red. Y no todas las personas han tenido acceso a los conocimientos que se plantean en este libro. Entonces cuando alguien cometa un error "de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta tonta o dé una respuesta innecesariamente larga" sea paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar. Así tenga usted buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mudo.

Me parecieron interesantes estas normas de conducta en el internet o redes sociales porque de esa manera evitamos problemas, discusiones, demandas, spam, etc. que puede tener graves consecuencias además nos ayuda a una sana convivencia con nuestros conocidos mediante la web y promovemos el respeto entre usuarios que ingresan a esta red; debemos tener en cuenta que con la globalización y la renovación de la tecnología las personas usan cada vez más dispositivos para acceder a redes sociales o a la web y por tal motivo hay que aumentar la responsabilidad en su uso y tener valores que agraden a los demás dejando a un lado las groserías y faltas de respeto.

Para ello conocí canva (una herramienta realmente espectacular para diseñar y crear contenido web de todo tipo) en el cual proyecté las 10 reglas de la netiqueta en el siguiente póster. Si quieres conocer más acerca de ella ingresa a CANVA

¡INSTRUYE A TUS ALUMNOS DE FORMA DIFERENTE!









No hay comentarios:

Publicar un comentario